top of page

COLEGIO DE ANALISIS ESTRATEGICO

CREACION

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA INTERNA CDAEN COCHABAMBA N° 01/2023

VISTOS:

Que el Centro de Altos Estudios Nacionales (CDAEN), es una entidad de derecho privado legalmente constituida, en sujeción al Código Civil y que obtuvo su Personalidad Jurídica mediante R.S. 178094 de fecha 9 de septiembre de 1975. Se encuentra organizado de acuerdo a los preceptos de la Constitución Política del Estado y las Leyes vigentes. Es una entidad colegiada que aglutina y representa a los profesionales egresados de la Escuela de Altos Estudios Nacionales “Cnl. Eduardo Avaroa Hidalgo” que cumplieron todos los requisitos establecidos en su Estatuto Orgánico y que de manera voluntaria decidieron formar parte en sus listas. Que tiene duración indefinida y permanente.

CONSIDERANDO:

Que en el Estatuto Orgánico del CDAEN en su artículo 6 determina el objeto de agrupar las capacidades intelectuales, profesionales y espirituales de los Egresados en Altos Estudios Nacionales en una voluntad común preservando los valores y principios del Estado Plurinacional de Bolivia. Que en el mismo Estatuto, en su artículo 7 define los fines:

1. Estudiar, analizar e investigar la problemática nacional, regional y mundial, sobre aspectos de Seguridad, Defensa y Desarrollo, en lo político, económico, social, militar y científico tecnológico

2. Generar, promover y expresar ideas y opiniones relativas a la Seguridad, Defensa y Desarrollo, en ejercicio de la libertad de Expresión consagrado por la Constitución Política del Estado con criterio responsable.

Que en el artículo 9, parágrafo 2, especifica: “Publicar regularmente la Revista ALTOS ESTUDIOS NACIONALES” como órgano de expresión institucional.

POR TANTO:

El Directorio del CDAEN Cochabamba, en ejercicio de sus facultades y atribuciones conferidas por ley

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:

APROBAR la creación del COLEGIO DE ANALISIS ESTRATÉGICO DEL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CDAEN), de acuerdo a Informe presentado por la Secretaría General, socializado en reunión de Directorio el día 22 de marzo de 2023.

ARTÍCULO SEGUNDO:

Designar como fecha de Creación e inicio de actividades organizativas y operacionales, al 23 de marzo de 2023, en homenaje a la inmolación de nuestro Héroe Nacional Cnl. Eduardo Avaroa Hidalgo, en los luctuosos hechos acaecidos en la misma fecha del año 1879, en el marco de la fatídica guerra del Pacífico.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Presidente

Vicepresidente

Secretario General

Secretario de Actas

Secretario de Hacienda

Vocal 1

Vocal 2

Vocal 3

Vocal 4

PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS

El Estado, dentro de sus necesidades operativas para el ejercicio de la administración, requiere de una estructura institucional que le permita planificar, ejecutar y supervisar una serie de políticas y estrategias, dirigidas a crear y sostener la gobernabilidad necesaria, para alcanzar sus objetivos vitales y emergentes. Además de la sólida estructura institucional establecida para ejercer el Poder Ejecutivo, el Estado requiere de instituciones que se ocupen de actividades específicas relacionadas con la investigación, la formación profesional y el análisis de la problemática inherente a la pervivencia del Estado como el máximo ente organizativo. Esta institucionalidad subsidiaria, es la encargada de mantener vivos y activos, todos los principios, valores y objetivos de los diferentes sectores de la sociedad, conservando vigentes y siempre dinámicos los ideales nacionales, la actualización tecnológica y las tradiciones culturales que identifican nuestra entidad. Una de estas instituciones es el Centro de Altos Estudios Nacionales (CDAEN).

Como toda Institución reconocida por el Estado a través de una Personalidad Jurídica, el CDAEN, tiene un triple origen constitutivo: Principios filosóficos y formativos, Direccionalidad técnica operativa y Amparo legal.

PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y FORMATIVOS

Agrupar las capacidades intelectuales, profesionales y espirituales de los Egresados en Altos Estudios Nacionales en una voluntad común preservando los valores y principios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cumplir estas finalidades, al margen de intereses o ideologías de personas, grupos o partidos políticos y como norma de acción, propugna los principios de lealtad, solidaridad, igualdad, Segridad e imparcialidad; en un marco de unidad, libertad y justicia.

DIRECCIONABILIDAD TECNICA OPERATIVA

Estudiar, analizar e investigar la problemática nacional, regional y mundial, sobre aspectos de Seguridad, Defensa y Desarrollo, en lo político, económico, social, militar y científico tecnológico.

Generar, promover y expresar ideas y opiniones relativas a la Seguridad, Defensa y Desarrollo

AMPARO LEGAL

Ejercicio de la libertad de expresión consagrado por la Constitución Política del Estado Plurinacional, con criterio responsable.

OBJETO Y FINALIDAD

Superficie áspera
OBJETO

El objeto primordial de la creación del Colegio de Análisis Estratégico (CAE), es el de identificar, registrar, clasificar y certificar, a todos aquellos profesionales que cuentan con el Diploma de Altos Estudios Nacionales, que estén identificados con la investigación científica en temas de Seguridad, Defensa y Desarrollo y que estén interesados además, en socializar sus trabajos científicos, a través de una publicación periódica, que emita el Centro de Altos Estudios Nacionales (CDAEN). Con esta implementación institucional, se busca llenar un vacío existente en la dinámica del CDAEN, que en cumplimiento de sus estatutos, debe involucrarse a fondo, en el análisis científico de todo el acontecer nacional, regional y mundial, particularmente, en lo que se refiere a la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo.

FINALIDAD

La creación de un ente colegiado del más alto nivel profesional, que incluye en su seno a expertos, especialistas y analistas en las diferentes temáticas de la realidad nacional, regional y mundial, tiene una cuádruple finalidad:

1. Contar de manera permanente, con equipos colegiados de análisis, en condiciones de proporcionar asesoramiento estratégico en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo a Instituciones públicas y privadas, en tiempo real o en prospectiva.
2. Identificar de manera oportuna, toda aquella problemática actual y futura, que vaya en desmedro del desarrollo nacional y el imperio de la Constitución Política del Estado.
3. Desarrollar entre la comunidad del CDAEN y los profesionales de las diferentes casas de pensamiento, una cultura analítica estratégica, que se base en la interacción científica y el intercambio de conclusiones investigativas, creando de esta manera, una corriente de pensamiento favorable al desarrollo de la nación.
4. Socializar los resultados obtenidos en la investigación científica, a través de publicaciones certificadas y periódicas, buscando generar soluciones estratégicas en la institucionalidad pública y privada, así como crear una presencia confiable en la comunidad científica nacional e internacional.

PUBLICACIONES Y TRABAJOS

BIBLIOTECA VIRTUAL

CONSTITUCIÓN Y PODER POLÍTICO
PROPUESTAS DE REFORMA PARA BOLIVA
Autor(es): ROBERTO LASERNA, M.TERESA ZEGADA, LUIS VERDESOTO y HENRY OPORTO
LIBRO BLANCO DE DEFENSA
 
Autor(es): Ministerio de Defensa de la República de Bolivia (2004)
LA NUEVA ATLANTIDA
 
Autor(es): FRANCIS BACON DE VERULAMIO
LA CIENCIA
SU METODO Y FILOSOFIA
Autor(es): MARIO BUNGE
CUANDO LA TIERRA ESTE MUERTA
 
Autor(es): BRIAN W. ALDISS
LOS INTERESES CREADOS
 
Autor(es): JACINTO BENAVENTE
POLÍTICA
 
Autor(es): ARISTÓTELES
LA GRAN MORAL
MORAL A EUDEMO
Autor(es): ARISTÓTELES
RAZA DE BRONCE
 
Autor(es): ALCIDES ARGUEDAS